C贸mo invertir en ETF

Tener claro dónde y cómo invertir es clave para empezar con buen pie en la búsqueda de multiplicar los ahorros. Por eso, saber cómo invertir en ETF es un tema de interés para muchos dada la relevancia que ha tenido en los últimos tiempos los fondos cotizados. 

Lo principal es saber que los ETF cotizan en cualquier Bolsa. Por eso, los porcentajes por comisiones de gestión son notablemente más bajos que los que provienen de fondos de inversión clásicos. 

Aquí no existe ningún coste extra interno además del de gestión. No obstante, cuando se realiza esta compra mediante un intermediario o bróker siempre habrá un coste por honorario o comisión de compraventa de parte de éste.

¿Qué son los ETF?

Los ETF se consideran una combinación entre las acciones y los fondos de inversión. Estos recursos financieros pueden comprarse o venderse en la Bolsa de valores en cualquier momento. 

La mejor forma de invertir en ellos es hacerlo a través de un Broker u operador financiero. No obstante, siempre se deben considerar que toda inversión en etf debe contar con las siguientes características:

  • Accesibilidad: Deben ser recursos accesibles para el inversor, de tal manera que garanticen su compra y venta mediante intermediarios financieros comunes y en el mismo horario bursátil. Esta característica asegura la liquidez. 
  • Flexibilidad: Lo más destacado de invertir en este tipo de acciones es la ventaja de poder comprar o vender en cualquier momento de la sesión bursátil. Esto facilita al inversor libertad para realizar transacciones en tiempo real.  
  • Transparencia: Se convierte en uno de los valores fundamentales en este tipo de transacciones. Los ETFs representan a un índice, y en todo momento se conoce la composición. De esta manera, el mercado está en la obligación de entregar los datos más relevantes sobre precios, volumen, composición y valor diario liquidativo de los productos negociados.
  • Solidez: La comercialización en ETF se hace con productos que están ya consolidados en los mercados internacionales.

Un aspecto destacado en el momento de invertir en ETFs  es considerar la diversificación de opciones. También hay que ajustarse a las características e intereses según el perfil que se tiene como inversor. De esta manera, buena parte del camino estará asegurado.

Ventajas y desventajas de los ETFs

¿Te apuntas a nuestro curso de bolsa intensivo?
Ahora GRATIS

Considerar las ventajas y desventajas de los ETFs antes de invertir es clave para evaluar los riesgos y beneficios que pueden darse en una inversión. En este sentido, este tipo de negociaciones tiene algunos puntos a favor: 

  • Lo económico de la inversión dado los costes mínimos inherentes a comisiones y gestión de operación. Es una opción para grandes y pequeños inversores. Solo requiere de saldos mínimos que no son limitantes para aquellos que a modo personal quieran realizar sus transacciones.
  • El acto de comprar al estar cotizado es tan fácil como emitir una orden de compra a un precio concreto y en cualquier momento. Sabrás el precio que se pagará sin esperar los cierres del día.   
  • Por sus transacciones en tiempo real, los fondos cotizados permiten seguir las tendencias generales del mercado a coste reducido y adaptarse rápidamente a cualquier cambio. Lo mejor es que con un sólo producto se invierte en todo un sector o región y ofrece un incremento importante en las opciones sobre las ganancias. 

Sin embargo, existen dos aspectos de los ETF que pueden ser vistos como desventajas:

  • Pueden existir porcentajes adicionales al sumarse comisiones de compra-venta y de custodia.
  • Su fiscalidad es menos ventajosa en algunos países según sus leyes y normativas.

En cualquier caso, el inversor deberá evaluar la relación entre los inconvenientes y beneficios. Así, podrá determinar de qué manera realizará su inversión a fin de sacar el mayor provecho posible. 

¿Dónde comprar y vender ETF?

El lugar donde cotizan ETFs es la Bolsa de valores. No obstante, existen intermediarios que pueden ayudar en este proceso. En este punto se debe saber que no todos son recomendables ni servirán para comprar o vender, por ejemplo: 

  • Proveedor de índices: Este intermediario sólo se encarga de establecer el índice que replica luego el ETF. Por eso, no se encarga de comprar o vender ningún activo.
  • Los gestores automatizados: Se refiere a empresas que crean carteras de fondos indexados o ETFs y para ello cobran un porcentaje o comisión relativamente baja pero por lo general se utilizan para planes de pensión o ahorro.
  • Emisor de ETFs: Aunque parece que estas gestoras permiten la contratación de los ETFs en línea, no es así. Ellos sólo se encargan de crear los ETFs y ponerlos en el mercado. 

Este punto parece complicado. Por eso, lo mejor y más recomendable es acudir a un bróker para comprar o vender. Estos, a cambio de una comisión permiten acceder al ETF siempre que el mercado esté abierto. 

Un dato importante es que la comisión de compra es generalmente la misma que cobra el bróker para acciones que pertenecen al mismo mercado. En relación a ello, estos son algunos de los mejores lugares del mercado para negociar ETFs:

  • Interactive Brokers
  • DEGIRO
  • XTB
  • eToro
  • HeyTrade
  • Trade Republic
  • Bux Zero

Mejores ETF para invertir

Indicar cuáles son los mejores ETF para invertir es todo un reto. No obstante, gracias a los estudios estadísticos de rendimiento de los mismos se puede tener indicios de las oportunidades que cada uno tiene en el mercado. 

A este propósito, debes considerar el plazo en el que se pretende obtener ganancias. El rendimiento de un ETF puede estar medido en rentabilidad según el periodo de tiempo invertido.

De esta manera, tienes la posibilidad de observar mejor rendimiento a un mes, un año, tres o cinco años como se muestra en el mercado y que genera ciertos índices de rentabilidad para que el inversor decida cuál será su mejor opción. 

En la actualidad se consideran los siguientes ETFs como buenas opciones para invertir:

  • Xtrackers
  • Lyxor
  • iShares
  • Invesco Energy
  • SPDR

Lo más recomendable en caso de ser un nuevo inversionista es ir con cautela e intentar con diferentes tipos de capital financiero. Hay que medir los niveles de riesgo que se está dispuesto a asumir. En cualquier caso, el riesgo es inevitable, pero puede ser controlado si se maneja toda la información necesaria para asegurar lo más que se pueda la inversión. 

Ya hemos visto en este artículo cómo invertir en ETF pero si tienes alguna duda o sugerencia, indícanoslo en los comentarios y estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

CURSO DE BOLSA EN VIDEO
隆GRATIS!
5/5
La Semana de Inversi贸n