fbpx

Curso cómo invertir en bolsa

Si hay una disciplina que, ha crecido enormemente en número de adeptos durante los últimos meses, esta es la de la inversión en los mercados. Es por eso por lo que la acción de elegir un curso de cómo invertir en bolsa es una tarea que cada vez más personas intentan llevar a cabo de la forma más satisfactoria posible.

Ahora bien, son tantas y tan distintas las opciones que pueden encontrarse que, quizá, tú mismo te encuentres en una situación de confusión e indecisión. Ante ello, vamos a intentar mostrarte en este artículo cuáles son los puntos clave que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Los cursos de invertir en bolsa son aquellos cuyos contenidos fundamentales giran en torno al funcionamiento general de los mercados, la tipología de activos que pueden adquirirse, los riesgos y potenciales beneficios y las vías de acceso a las plataformas de inversión.

Desde este punto de vista, a lo largo del presente artículo vamos a insistir en aquello que un curso para invertir en la bolsa debe tener siempre en su interior, pues de otra manera no podrá ser considerado como lo suficientemente satisfactorio para el potencial alumno.

¿Te apuntas a nuestro curso de bolsa intensivo?
Ahora GRATIS

Invertir desde cero

Con respecto al asunto, la primera cuestión que cabe tener en cuenta es que no todos los cursos de bolsa están destinados al mismo público. Y es que no es lo mismo la situación de aquel que nunca ha tenido contacto con el mercado de valores, que la del inversor experimentado que únicamente quiere profundizar en mayor medida en los contenidos de su formación.

Siendo esto así nosotros nos vamos a centrar en aquellos cuyos contenidos parten de la idea de que se va a invertir desde cero. Es decir, nuestra atención se va a centrar sobre aquellas formaciones que comienzan desde los conceptos más básicos. Y después ir escalando progresivamente hacia ideas más complejas y avanzadas en los temas posteriores del curso.

Si lo que buscas es, precisamente, aprender a invertir en bolsa desde cero, debes tener en cuenta los parámetros que aquí vamos a presentarte.

Aprendiendo a invertir

Aprender a invertir no es una tarea sencilla. El mundo de la bolsa, de los activos y de la búsqueda de rentabilidad positiva es amplio y difícil. Es evidente que el objetivo de todo aquel que se introduce en este sector es el de obtener plusvalía. Es decir, vender acciones por un precio más caro que por el que se compraron, obteniendo así ganancias). Pero esto no es posible si no se cuenta con una formación de base suficiente.

Así, la única manera de ir aprendiendo a invertir es, precisamente, invirtiendo. Sin embargo, si comienzas sin ningún apoyo profesional y sin ninguna clase de guía es altamente probable que obtengas resultados profundamente negativos e insatisfactorios.

En el mundo de los mercados el factor suerte existe, pero la posibilidad de contar con «buena suerte» se multiplica exponencialmente cuanto más profundos son los conceptos e ideas que se conocen.

Saber realizar un análisis técnico, desarrollar predicciones fundadas en argumentos, distinguir diferentes productos financieros, utilizar las herramientas que internet pone al alcance de cualquiera… eso solamente puede llevarse a cabo de forma satisfactoria si previamente se ha acudido a un curso destinado a aprender a invertir en bolsa.

Invertir en bolsa para principiantes

Al invertir en bolsa los principiantes pueden sentir la confusión de todo aquel que se enfrenta por primera vez a un mundo desconocido y complejo. Números, gráficas, colores… Todo ello juega un papel esencial en el idioma internacional utilizado para la comunicación bursátil, pero a ojos del novato no significan nada.

Es por ello por lo que invertir en bolsa para principiantes ha de ser siempre una actividad progresiva, que parta de lo básico para ir aproximándose a lo complejo, y nunca de manera contraria.

Aprender a realizar análisis técnicos básicos, conocer las diferencias entre las tendencias alcistas o bajistas o comprender los horarios de funcionamiento de los mercados internacionales más importantes han de ser, precisamente, los primeros pasos de todo aquel principiante que desea pasar a invertir en bolsa.

De esta manera, un recién llegado podrá ir adquiriendo destrezas, habilidades, competencias y, sobre todo y por encima de lo anterior, una independencia suficiente como para acabar manejándose con autonomía en el negocio de la compra y venta de acciones, bonos, swaps, futuros, deudas o cualquier otro producto bursátil.

¿Qué te puede ofrecer un curso de bolsa?

Toda formación relativa a como invertir en bolsa para principiantes ha de contar con unos contenidos mínimos y básicos. Partiendo de la idea de que su finalidad es la de servir de mera introducción, entonces ha de considerarse que lo tratado girará en torno a los conceptos fundamentales y básicos.

Un curso básico no ha de ofrecer conocimientos avanzados ni estrategias infalibles.

Los primeros están destinados a aquellos inversores experimentados. Las segundas directamente no existen ni podrán existir jamás. El éxito nunca es una garantía en el seno de este tipo de actividades financieras y bursátiles de los mercados internacionales.

Para hacerte una idea más profunda de aquello a lo que estamos refiriendo, te aconsejamos que prestes atención al listado del siguiente apartado.

¿Qué esperar de un curso de bolsa?

De un curso de bolsa para novatos en este ámbito puede esperarse el aprendizaje de lo siguiente:

  • La diferenciación entre los distintos productos financieros: Acciones, futuros, bonos, swaps, obligaciones a corto y largo plazo… todos estos términos, que quizá te suenen o quizá no, son productos diferentes que pueden ser adquiridos en el seno de los mercados bursátiles. Conocer las características, sus servicios y sus contenidos es teoría básica de la bolsa que, en principio, cabría esperar de todo curso de bolsa.
  • La interpretación de gráficas y otras herramientas de tipo estadístico: La bolsa se expresa a los inversores en forma de gráficos. Tener la capacidad de comprender su contenido. Es decir, qué es el eje de las abscisas, qué indica el de las ordenadas, qué significan los diferentes colores, por qué se modifica periódicamente… Esto es una pieza clave de aprendizaje ineludible dentro de todo curso de bolsa básico.
  • Los diferentes portales de inversión y la manera de utilizarlos: Ya hemos comentado anteriormente que la cantidad de portales de internet destinados a alojar brokers de inversión es inmenso. Cabe esperar que un curso de inversión contenga herramientas fundamentales como para que seas capaz de realizar una discriminación entre aquellos mejores y aquellos peores. En definitiva, debe ser capaz de ayudarte a elegir con corrección.
  • Los distintos resultados que pueden obtenerse de desarrollar actividades en bolsa: A este punto le dedicaremos el apartado siguiente.

Resultados que puedes obtener

Esta es una pieza esencial en todo curso con un objetivo claro: aprende a invertir en bolsa. Los buenos resultados son el objetivo por el que cualquiera decide internarse en este sector. En este sentido, de toda formación en mercados bursátiles cabe esperar que te eduque acerca de los riesgos que se derivan de la inversión. Los cuales giran en torno a la posibilidad de no obtener ninguna rentabilidad o, incluso, de perder el capital invertido.

Curso cómo invertir en bolsa

Siendo esto así, nunca ha de caerse en el error de considerar que, de un curso de estas características, por muy bueno que sea, se va a descubrir un método 100 % infalible destinado a la realización de operaciones que nunca fallan. Esto es totalmente irreal. Hasta el mejor trader del mundo puede tomar malas decisiones aplicando el más refinado de los métodos. 

Así, ya te hemos dicho que contar con formación será, sin duda, un requisito indispensable para poder moverse con comodidad y conocimiento de causa en el interior de los mercados internacionales.

Sin embargo, esto no quiere decir en ningún caso que tal formación sea nunca sinónimo de éxito asegurado y garantizado. Eso es imposible.

Los resultados que podrás obtener serán, conocimiento de los conceptos, estrategias, ideas, herramientas y caminos a seguir para optar a la posibilidad de obtener plusvalía. Es decir, la formación aumenta tus oportunidades, pero no asegura el éxito total.

En conclusión, todo curso de cómo invertir en bolsa ha de incluir, si es para principiantes, aquellos contenidos necesarios para conocer el funcionamiento general de los mercados, así como un manual de uso general para las principales plataformas de inversión online. Tan solo si cumple estos y los demás requisitos y características que te hemos ido comentando a lo largo del presente artículo podrá afirmarse que se trata de un curso lo suficientemente completo como para ser tenido en cuenta a la hora de decidirse.

¿Te apuntas a nuestro curso de bolsa intensivo?
Ahora GRATIS

2 comentarios en «Curso cómo invertir en bolsa»

Deja un comentario

CURSO DE BOLSA EN VIDEO
¡GRATIS!
5/5
La Semana de Inversión