Value investing vs Growth investing español

¿Sabes las diferencias entre Value Investing vs Growth Investing? Os voy a contar brevemente las diferencias de invertir mediante una metodología denominada Value o por valor, y la metodología denominada Growth o de crecimiento.

 

 

Value Investing

Veréis, la manera más natural de entender una inversión cuando alguien comienza a introducirse en este mundo, es pensar que lo que hay que comprar es algo que está barato hoy para vender más caro en el futuro y así obtener una rentabilidad por la diferencia del precio.

En una inversión tipo Value es esto precisamente lo que se busca, identificando aquellas empresas que tienen un valor intrínseco hoy pero que no está reconocido por el mercado, es decir que son empresas devaluadas pero que muestran señales de tener un valor oculto en sus balances y cuentas de resultados. Por tanto, y a modo resumen, lo que se busca es comprar algo barato hoy y venderlo caro en el futuro.

Growth Investing

Por el contrario, un estilo de inversión por crecimiento, lo que busca es identificar aquellas empresas que son fuertes y que además presentan síntomas de seguir creciendo aún más, por lo que aunque el precio de su acción pueda resultar cara, lo más probable es que en el futuro siga estando más cara. Por tanto se trata de comprar a un precio elevado y vender a un precio mayor aún.

En esta última técnica, en lugar de mirar en los balances, lo que se busca en estas empresas es que muestren un crecimiento constante o incluso con aceleración en cuanto a sus ingresos y ventas se refiere durante los últimos años. Esto es super importante ya que si una empresa está demostrando que tiene esa capacidad de crecimiento tan brutal, inspira mucha confianza en los inversores y no dudarán de querer participar en su fiesta de beneficios futuros.

Enfoque de una estrategia de inversión

Independientemente del tipo de inversor que seáis, seguramente basarás tu estudio en unos factores u otros, y hay ciertos indicadores denominados ratios que ayudan a los inversores a tomar decisiones y valorar cualquier inversión.

Fijaos, hay una ratio muy popular denominada PER que indica una relación directa entre el precio de una acción y su beneficio. Digamos que muestra el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de una acción. Dicho en otras palabras, si un valor tiene un PER alto, se puede entender que los inversores están pagando más caro por dicha acción que puede estar sobrevaluada. Al contrario pasa lo mismo, si un PER está bajo, se puede entender que la acción está infravalorada y por tanto, está barata, presentando una oportunidad para el inversor.

Pues bien, bajo un escenario de inversión tipo Value, esta ratio

es fundamental, pero no lo es tanto para un estilo de inversión por crecimiento, donde por lo general, las empresas seleccionadas disponen de un PER muy elevado. Acuérdate que te comenté que en este tipo de inversión se suele comprar caro, para vender más caro todavía. Es por eso que esta ratio no es útil para los inversores que siguen esta estrategia ya que no da ninguna información de valor.

Otro factor que hay que tener en cuenta es que las empresas seleccionadas mediante un estilo Value deben esperar a que el Mercado les reconozca su valor escondido, por lo que en general tardan bastante en revaluarse sus acciones. También le veo una pega, y es que, se supone que dicho valor está escondido y que algún día el Mercado hará constancia de dicho valor, pero ¿y si no es así? ¿Y si mientras esperamos a que los inversores institucionales se den cuenta de su potencial sucede algún imprevisto? No sé, se me ocurre por ejemplo que su Industria entre en crisis, que cometan algún fraude o irregularidad y pierdan prestigio, que cambie su modelo de negocio, que hagan cambios estructurales en la cúpula directiva y dejen de ser tan eficientes?… y un largo etc…

Sin embargo, las empresas seleccionadas mediante el estilo por crecimiento tienen unos productos o servicios de muy buena calidad y están generando muchas ventas e ingresos. Están demostrando que son buenas hoy mismo, sin esperar nada a lo que pueda pasar en un futuro. El mercado ahora les está reconociendo que lo están haciendo bien.

Por tanto, digamos que las principales diferencias entre ambos sistemas se resumen así…

En un sistema tipo Value, las compañías están devaluadas, pero mostrando señales de crecimiento en sus cuentas de resultados y balances.

En un sistema por crecimiento, las empresas aceleran sus ventas y beneficios, alrededor de un 25% año tras año.

En un sistema Value, buscamos empresas con PER lo más bajo posible.

En un sistema por crecimiento, el PER por lo general será alto, por lo que no nos aporta ninguna información adicional.

Un sistema Value, debe esperar a que el mercado reconozca el valor real de la compañía.

Mientras que una empresa en creci

miento tiene un producto o servicio de muy buena calidad y están demostrando a tiempo real su valía y potencial.

Deja un comentario