fbpx

Medallia Inc – MDLA

FICHA DE LA COMPAÑÍA

Ticker:
MDLA

Nombre:
Medallia Inc 

Capitalización:
5.7$ Bil

Sector:
Software

Industria:
Comp Sftwr-Spec Enterprs

Fecha de IPO:
19-07-2019

Invierte-Con-Sentido-Medallia

Descripción de Medallia Inc

Medallia es una empresa de software y de servicios fundada en el año 2001 cuya misión es ayudar a las empresas a ganar más cuota de mercado a través de la experiencia sus clientes y empleados. Para ello recoge datos a través de cualquier canal de comunicación que permite conocer las opiniones y sensaciones a fin de detectar patrones, anticipar necesidades de las personas, y predecir comportamientos. Esto lo lleva a cabo mediante su plataforma Medallia Experience Cloud.

Los datos obtenidos se procesan y se envían a las empresas que contratan sus servicios.

Muy resumidamente, para mejorar la experiencia de cliente de las empresas a las que presta servicios, la plataforma Medallia Experience Cloud, captura señales que puedan ser relevantes para identificar necesidades e inquietudes. Captura las interacciones digitales de la empresa con sus propios clientes, e incluso información obtenida de sistemas IoT, y aplica tecnología de inteligencia artificial patentada para revelar información personalizada y predictiva.

Medallia valora las experiencias de los clientes y de los empleados de las empresas para colocarlas en el centro de su negocio. Y para ello, debe facilitar la toma de decisiones que permitan mejorar continuamente estas experiencias. Para facilitar este proceso de toma de decisiones, Medallia recoge datos de comentarios en páginas web, redes sociales, correos electrónicos, entrevistas, y otras fuentes. Pero, además de recopilar y agrupar datos de múltiples fuentes, el software de Metadallia utiliza inteligencia artificial y machine learning para dar sentido a los datos, dirigir la información a las personas adecuadas dentro de cada organización, y realizar recomendaciones que facilite y mejore la toma de acciones.

Posicionamiento de mercado de Medallia

Hemos visto la idea de negocio de Medallia. Pero ¿cuál es el posicionamiento de mercado de esta empresa y su estrategia de crecimiento?

Medallia tiene vocación de proyección internacional. Su sede está San Francisco, pero tiene oficinas en diez países. Desde todas estas oficinas Medallia ofrece sus servicios a empresas de muy diversas industrias: Automoción, Energía, Instituciones gubernamentales y sin ánimo de lucro, Salud, Seguros, Restauración y servicios de comida, Viajes, Hoteles, Tecnología o Telecomunicaciones, entre otros.

Medallia presume de tener más de mil clientes, entre los que se incluyen empresas como 7-Eleven, Airbnb, Air Liquide, Bank of America, Delta Airlines, Hilton, IBM, Johnson&Johnson, Lego, Liberty Global, Mazda, Mercedes Benz, PayPal, Samsung, Sephora. TUI, Wallmart o Zurich.

En enero de 2020 Medallia contaba con 1579 empleados en todo el mundo. Su CEO, Leslie Stretch, tiene una amplia experiencia en el mundo cloud y de la tecnología en general. De hecho, el equipo directivo de Medallia muestra trayectorias profesionales muy sólidas, lo que se refleja en la mejora constante de sus beneficios, sus ventas y su cotización en la bolsa, tal y como veremos más adelante.

Entrada a bolsa y ticker

Medallia cotiza en los mercados de los Estados Unidos con el ticket MDLA.

Modelo de negocio de Medallia Inc

Ya hemos visto que Medallia valora enormemente que las experiencias de los clientes y los empleados de las empresas estén en el centro de su negocio.

La visión de Medallia parte de la base que para las empresas es más barato retener a los clientes existentes que encontrar clientes nuevos, y que estas estrategias también hacen que esos clientes se conviertan en “promotores”: los clientes felices no solo gastan más, sino que crean más clientes felices.

Para incidir continuamente en la mejora de la experiencia de los clientes es necesaria la escucha activa y recolectar adecuadamente su feedback acerca de los productos o servicios de las empresas que contratan los servicios de Medallia.

En definitiva, se trata de impulsar las experiencias excepcionales, y esto acaba teniendo un beneficioso impacto financiero masivo para las empresas gracias a las herramientas de Medallia que permiten anticipar las necesidades y predecir el comportamiento de los clientes.

Al incorporar el feedback de los clientes desde todos los puntos donde se ha establecido una relación con ellos (web, redes sociales, móvil, in situ y call center) y proporcionando una visión unificada de la Experiencia de Cliente en toda la organización en tiempo real, Medallia permite a las organizaciones actuar de manera rápida y eficiente.

La capacidad de Medallia para proporcionar datos se incrementa substancialmente gracias a las integraciones con otros programas y plataformas que utilizan las empresas. Así, además de ofrecer integraciones pre-diseñadas como aplicaciones de ventas, servicios y otras, también ofrece APIs para facilitar integraciones que se adapten a las necesidades y el software utilizada por las empresas.

Para distribuir eficazmente información en tiempo real dentro de las empresas, Medallia incorpora un software de modelado de estructuras jerárquicas. Este modelado es el que facilita que la información fluya en cada momento hacia las personas adecuadas y permite personalizar la información y facilitar acciones y decisiones cotidianas, desde las que deben tomar los altos directivos hasta las que recaen en las personas que están en contacto directo con los clientes.

Esto se ve mejor con un ejemplo.

Imaginemos que un cliente está descontento con un producto o servicio y realiza algún tipo de comentario en una red social. Si la empresa tiene contratada la plataforma y los servicios de Medallia, ésta identifica la información, la trata mediante sistemas de inteligencia artificial y machine learning y la proporciona a la empresa para que los empleados puedan realizar acciones a fin de mejorar la experiencia. Todo esto se hace en tiempo real. Con esta información, y asistidos por las recomendaciones que hace el software de Medallia, se pueden tomar acciones estratégicas, pero, sobre todo, para el ejemplo que estamos viendo, también se facilita la ejecución de acciones concretas para mejorar la experiencia de ese cliente, inicialmente descontento.

Algunas de estas acciones podrían ser, ponerse en contacto con el cliente, ofrecer una devolución y/o reembolso o un descuento, proporcionar instrucciones del producto, ofrecer un producto alternativo acorde a las necesidades reales del cliente, o cualquier otra acción que mejore su experiencia.

Y es que el motor Online Analytical Processing (OLAP) de Medallia permite crear fácilmente consultas personalizadas de los datos de experiencia de cliente, incluso con millones de registros, y ver los resultados en segundos.

En definitiva, Medallia presume que permite obtener una visión 360º de la experiencia de cliente aprovechando la actividad en redes sociales, analizando el sentimiento de sus mensajes, el comportamiento digital, y muchas más señales. Estos datos son ofrecidos de manera unificada y ordenada en una sola plataforma.

Esta base tecnológica que se utiliza para clientes o para el público en general, se ofrece también a las empresas para mejorar la experiencia de sus empleados. De esta manera esos empleados pueden expresarse a través de mensajes de texto, audios y vídeos y la empresa puede mejorar la fidelidad e implicación de los empleados, fidelizar y atraer talentos, así como adaptar planes de carrera profesional. Aquí los objetivos de Medallia son propiciar que las empresas escuchen a sus empleados, actúen y puedan mejorar la productividad y satisfacción de los mismo. En resumidas cuentas, mejorar sus resultados finales creando una cultura de empoderamiento, innovación y creatividad.

Noticias relevantes de Medallia Inc

En diciembre de 2020 – Medallia, Inc. fue nombrada líder en el primer Cuadrante Mágico de Gartner para la Voz del Cliente (VoC). De los 15 proveedores evaluados, Medallia recibió el puesto más alto en cuanto a una visión completa. El informe destacó las fortalezas clave de la empresa: “Medallia fue pionera en el uso de acciones de circuito cerrado basadas en los comentarios de los clientes. Tiene el porcentaje más alto de programas de cliente con más de 1000 usuarios, así como el número promedio más alto de departamentos por cliente que utilizan su software de todos los proveedores en esta investigación«.

Según el informe, Medallia fue reconocida por su sólida visión de cómo la VoC (Voz del Cliente) encaja en una iniciativa más grande de experiencia del cliente, y por hacer operativa la VoC en la empresa y medir el valor comercial logrado. Gartner también señaló que Medallia ofrece la funcionalidad más profunda para recopilar y analizar comentarios directos, indirectos e inferidos.

Análisis Fundamental de Medallia Inc

Al analizar las cuentas de Medallia, vemos una empresa en fuerte crecimiento con un enorme potencial para los próximos años.

Su capitalización es de algo más 5.700 millones de dólares, por lo que se trata de una empresa que se clasifica como de pequeña capitalización en Wall Street. Teniendo en cuenta la sólida evolución de sus cuentas, tal y como veremos a continuación, estamos ante una empresa con un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

Si nos fijamos en las ventas, vemos un fuerte crecimiento trimestre tras trimestre. La velocidad de crecimiento en las ventas se ha moderado, especialmente a partir del primer trimestre del año 2020, así que podemos intuir que estamos ante una reducción temporal de la inversión en marketing que están realizando muchas empresas, especialmente de aquellas que han frenado su actividad hasta casi detenerse, debido a la situación actual y las medidas que se han tomado en todo el mundo para frenar el avance de la Covid-19. En consecuencia, parece razonable esperar que las ventas se aceleren en los próximos meses, lo que sin duda acabará reflejándose tanto en los beneficios como en la propia cotización de Medallia en bolsa.

Ahora, si nos centramos en los beneficios por acción, vemos una enorme solidez en los resultados de Medallia. Efectivamente la aceleración en el crecimiento de los beneficios por acción, trimestre tras trimestre, continua con una evolución claramente creciente.

Si nos fijamos además en el crecimiento de los beneficios año tras año, vemos que ésta también es muy buena:  -0,58$ de beneficio por acción en el 2018, -0,40 en 2019 y un increíble -0,01 en 2020. Para 2021 se espera que la empresa ya devuelva resultados positivos (0,03$ de beneficio por acción), mientras que para 2022, se espera un fantástico crecimiento del 100% respecto a este 2021, para alcanzar los 0,06$ por acción. Unos guidandes, sin duda, fantásticos.

Un dato que también cabe destacar, es la fuerte inversión de Medallia en I+D, que alcanza el 23,8%. Esto refleja una apuesta decidida por mantener su ventaja tecnológica que, como hemos visto, incide en ámbitos disruptivos como la inteligencia artificial, machine learning, automatización de procesos en la distribución de la información de marketing, agilidad en la captación de datos desde múltiples fuentes de información, velocidad en el procesado de los datos y gestión de la información para ponerla a disposición de las personas adecuadas en formas fáciles de interpretar y realizando sugerencias para la toma de decisiones. Una ventaja competitiva de la que Medallia es muy consciente.

Fondos de Inversión en Medallia Inc

Evolución de la participación de los fondos

Analicemos ahora el interés institucional en Medallia.

Un total de 345 fondos se encontraban invertidos a finales de noviembre de 2020, acaparando un increíble porcentaje del 91% del valor de la empresa. Esto refleja que los institucionales tienen una enorme confianza en la futura evolución de esta compañía. Y por si esto fuera poco, vemos que se ha producido una evolución muy positiva en la entrada de nuevos fondos.

Calidad de los fondos invertidos

Y, ¡atención! Casi el 40% de los fondos invertidos tienen las calidades más altas: A y A+.

Nada mal, este nivel de confianza, ¿verdad? Hay mucho dinero inteligente que confía muchísimo en el futuro de Medallia. Y a tenor de las cuentas de Medallia y sus previsiones de crecimiento, parece que esta expectativa está más que justificada.

Análisis Técnico de Medallia Inc

Muy pocos días después de su IPO en bolsa, en julio de 2019, Medallia alcanzó sus máximos históricos cerca de los 45$. Esto demostraba el interés en la empresa por parte de los inversores. No obstante, su cotización empezó a bajar y después a consolidar en un típico movimiento que se produce a menudo en las cotizaciones tras la euforia inicial.

Si bien esta empresa tiene sus máximos históricos en los 45$, Medallia ya dio punto de entrada cerca de los 29$ en una de las estrategias de Invierte con Sentido que permite maximizar los movimientos alcistas de las empresas. Gracias a esta estratégica, ICS tiene un beneficio latente de bastante más de un 20% en Medallia.

No obstante, en la actualidad, MDLA se encuentra en una buena zona de compra, dando una nueva oportunidad a aquellos inversores que, como nosotros, también confían en esta compañía y en su modelo de negocio.

Gráfico Semanal de MDLA

Market Leaders relacionados con Medallia

Medallia no es la única empresa ni el único Market Leader del sector enfocado en mejorar la toma de decisiones basadas en la experiencia de usuario y de los trabajadores de una empresa.

Por ejemplo, podemos encontrar a SurveyMonkey Enterprise (SVMK) que, con su software, también permite a las empresas capturar y actuar sobre la retroalimentación crítica para impulsar el crecimiento y la innovación a escala con funciones avanzadas de seguridad y cumplimiento. También integra los comentarios y encuestas para enriquecer la toma de decisiones y automatizar los flujos de trabajo.

6 comentarios en «Medallia Inc – MDLA»

  1. Hola: estoy realizando tu curso FUNDAMENTALICS (inicio Mod4) y estos videos tan bien explicados me ponen los dientes largos, quisiera invertir ya pero entiendo que no estoy preparado aun. No se si hay algún modo de invertir de forma tutorada en el proceso de aprendizaje, pero ardo de deseo de iniciarme en este mundo. Un saludo.

    Responder
    • Hola José Francisco, cuánto me alegro que te esté gustando el curso y que estés súper motivado para dar el siguiente paso. Mi consejo es que no te precipites y tengas paciencia hasta haber abordado bien todo el material :). En el programa completo tenemos meses de prácticas donde a través de la SALA VIP vamos comentando todo en tiempo real. Un saludo.

      Responder
  2. Con estos videos nos tientas a adquirir lo antes posible los conocimientos necesarios para lanzarnos a practicar. Muy buenos Jero.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario